• English
  • Español

Prensa

 

Gustavo Pazos Conde

Caraguatá – Guitar works from Uruguay

 

 

Songlines (revista inglesa de músicas del mundo)

“Lejos de Montevideo y de las zonas balnearias de la costa, Uruguay es un país pacífico y de mucho campo en donde rituales y ritmos han sufrido pocos cambios en los últimos 150 años.
La delicada música del guitarrista uruguayo Gustavo Pazos Conde, de formación acádemica, aplica una precisión clásica a géneros tradicionales como la milonga, chamarrita, candombe, vals y tango y
pinta sutilmente a veces retratos abstractos del paisaje. Dos composiciones estan divididas en tres movimientos o aires mientras Pazos Conde medita sobre un tema o destila ideas y emociones. Amantes de los músicos argentinos Dino Saluzzi y Edmundo Rivero se encontrarán a si mismo en terreno conocido, aunque los ritmos y los motivos sean diferentes. Los 13 tracks del cd son fragancias de aire fresco previas al crepúsculo cuando el estado de ánimo es suave y reflexivo. A veces los temas se asemejan mucho y parecerían fundirse en uno solo, pero son muchos los matices melódicos y Pazos Conde cita además numerosas fuentes mientras toca. Tranquilamente intenso, ondulando con acordes menores frágiles y sin miedo al silencio, Caraguatá es un antídoto contra defectuosos estados de pánico generados por la vida y las músicas de las urbes.” Chris Moss

Luister (Revista de música clásica de Holanda)
Sus composiciones son evocaciones sobre las pampas y los gauchos a través de formas y ritmos de raíces tradicionales como la milonga, el estilo y la chamarrita. Su música es para ser escuchada atentamente y puede categorizarse en la misma tradición de Atahualpa Yupanqui y Agustín Barrios Mangoré, ambos grandes compositores para guitarra. Disfrute Caraguatá en la noche, preferentemente con un buen vaso de vino tinto y de ensueños. (***)

Het Parool (Periódico Holandes):
Pazos canta y evoca en su guitarra las pampas, el mar deslumbrante, la música del gaucho en la lejanía y las procesiones coloridas en las calles de Montevideo. No existen obstáculos técnicos para él
de ninguna índole ni ninguna emoción es demasiado profunda. Pazos Conde es poeta y  maestro al mismo tiempo.

Heaven Magazine (Revista Holandesa de música en general)
Aunque a veces suena más clásico que latinoamericano, Pazos Conde se presenta en Caraguatá como un guitarrista profundamente sensitivo que explora hasta el fondo de la emoción en su música más que exhibir su fabulosa técnica. (****)

Dagblad van het Noorden (Periódico Holandes):
Pazos reinterpreta géneros como la milonga, la vidalita y el estilo utilizando elementos  que provienen del tango, jazz y la música clásica. Sus composiciones, suenan personales, intensas y puras como la música que él, alguna vez, produjo para varias salas del país cuando era director artístico de algunos ciclos musicales. Su virtuosismo es claro en piezas de alta complejidad como lo es La Sarabanda. (****)

 

 


__________________________________________________________________________________

Papas Calientes
Music from the Rioplatense region
Gustavo Pazos Conde and Esther
Steenbergen (guitars)
(Pan records)

PAN 172CD
Lo que aqui se toca es casi una hora de música tradicional de la región rioplatense del Uruguay y la Argentina además de las composiciones del propio Gustavo Pazos Conde. La pareja uruguayo-holandés toca espléndidamente este programa tan especializado y el material oscila entre la nostalgia y el anhelo hasta lo enormemente enérgico y potente. Escuchar los 14 tracks revelará que cada pieza puede ser clasificada como una “miniatura” y ciertamente se encuentran algunas gemas. El homónimo Papas Calientes arreglado por Eduardo Egüez de una manera irónica  deliciosa es por cierto una de ellas,. Disfruté todo el cd y dos obras de Pazos Conde resaltan: La Payada, milonga de contrapunto,  es animada y apasionada, mientras que en la milonga-habanera Doña Ana se produce una metamorfósis que va de un inicio lánguido hacia una especie de juego de entra y sale. Para terminar, los guitarristas sorprenden con un arreglo propio del Choro da Saudade de Barrios; independiente de si encaja o no- no es mi problema-  en el concepto del cd. Debo decir que este cd me gustó e indudablemente dará placer a muchos que lo adquieran.

Chris Kilvington, Classical Guitar Magazine (revista inglesa de guitrarra clásica)